Gutierre de Cetina

A don jerónimo de la cerda sobre un retrato

de Gutierre de Cetina

Si por prueba mayor de su victoria
mostrando va perseo la peligrosa
cabeza de medusa, y por tal cosa
fue consagrado a la inmortal memoria,
¡cuánto sois digno vos de mayor gloria,
que otra nueva medusa y más hermosa
os ha vencido, y cuanto más honrosa
que fue su vencimiento, es vuestra historia!
estad, señor, con tal retrato ufano;
que si perseo lo viese, él trocaría
en vos su vencimiento y sus loores.
Pero no lo mostréis tan a la mano,
que si aquella mató mientras vivía,
la sombra de esta matará de amores.



Poema a don jerónimo de la cerda sobre un retrato de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A don jerónimo de la cerda sobre un retrato En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A don jerónimo de la cerda sobre un retrato"

Si por prue-ba ma-yor de su vic-to-ria
mos-tran-do va per-se-o la pe-li-gro-sa
ca-be-za de me-du-sa,__y por tal co-sa
fue con-sa-gra-do__a la__in-mor-tal me-mo-ria,
¡cuán-to sois dig-no vos de ma-yor glo-ria,
que__o-tra nue-va me-du-sa__y más her-mo-sa
os ha ven-ci-do,__y cuan-to más hon-ro-sa
que fue su ven-ci-mien-to,__es vues-tra__his-to-ria!
es-tad, se-ñor, con tal re-tra-to__u-fa-no;
que si per-se-o lo vie-se,__él tro-ca--a
en vos su ven-ci-mien-to__y sus lo-o-res.
Pe-ro no lo mos-tréis tan a la ma-no,
que si__a-que-lla ma- mien-tras vi--a,
la som-bra de__es-ta ma-ta- de__a-mo-res.


Análisis verso a verso

Si por prue-ba ma-yor de su vic-to-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mos-tran-do va per-se-o la pe-li-gro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ca-be-za de me-du-sa,__y por tal co-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
fue con-sa-gra-do__a la__in-mor-tal me-mo-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡cuán-to sois dig-no vos de ma-yor glo-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-10
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__o-tra nue-va me-du-sa__y más her-mo-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
os ha ven-ci-do,__y cuan-to más hon-ro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que fue su ven-ci-mien-to,__es vues-tra__his-to-ria!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es-tad, se-ñor, con tal re-tra-to__u-fa-no;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que si per-se-o lo vie-se,__él tro-ca--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-11
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
en vos su ven-ci-mien-to__y sus lo-o-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Pe-ro no lo mos-tréis tan a la ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que si__a-que-lla ma- mien-tras vi--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
la som-bra de__es-ta ma-ta- de__a-mo-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ores Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

a don jerónimo de la cerda sobre un retrato es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a don jerónimo de la cerda sobre un retrato de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema a don jerónimo de la cerda sobre un retrato de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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